Bypass Gástrico :

Cirugía Bypass Gástrico Dr Luis Muñoz:: Especialista en Cirugía Bariátrica- Metabólica

El bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico restrictivo y malabsortivo, puesto que se confecciona un estómago pequeño comunicado al intestino, de manera que el paciente va a comer poco y reducirá la absorción de los nutrientes, se utiliza esta cirugía en caso de obesidad mórbida cuando el paciente no logra disminuir su peso y sufre de problemas de salud asociados a obesidad que ponen en peligro la vida y la deterioran seriamente.

La cirugía se realiza por laparoscopía con heridas de 1 cm y medio cm, demora aproximadamente 2 a 3 horas, luego el paciente debe permanecer dos horas en recuperación y luego pasa a la habitación, ahí debe permanecer hospitalizado aproximadamente dos días que son necesarios para estabilizar al paciente, inicio de la comida, y quitar completamente el dolor. El tiempo de reposo o de inhabilidad de la cirugía es decir el tiempo de descanso en casa yo recomiendo alrededor de 10 días, que es cuando retiraremos los puntos.
Con esta cirugía el paciente bajará de peso durante el primer bastante rápido hasta los tres meses.
El By pass Gástrico bariátrico está indicado en pacientes con obesidad mórbida, el By pass Metabólico en diabetes de difícil control, prácticamente son procedimientos similares.
Tiene ventajas como que mejora notablemente el reflujo gastro esofágico y está indicado en pacientes con hernia hiatal.
La característica del Bypass es que requiere suplemento nutricional y vitamínico constante.
Siempre en la evolución del paciente operado deberá acompañarse de una dieta sana y actividad física regular.