| Diabetes tipo 2 :: Cirujanos Metabólicos Obesidad Quito
Diabetes Tipo 2 :

Cirugía Diabetes tipo 2 Dr Luis Muñoz:: Especialista en Cirugía Bariátrica- Metabólica

Muchos pacientes diabéticos desarrollan algún grado de retinopatía en algún momento de su vida, razón por la cual se produce una pérdida permanente de la visión y aún la ceguera, pero si la persona es evaluada temprana y periódicamente y además recibe tratamiento cuando es necesario, la retinopatía diabética raras veces conduce a la ceguera.

En los Estados Unidos las cifras nos indican que esta es la principal causa de nuevos ciegos entre los americanos en edad laboral (25 a 74 años), las implicaciones de tipo social y económico que esto acarrea son enormes. Entre un 25 y un 50% de los pacientes diabéticos con retinopatía diabética que ameritan tratamiento láser, no están siendo atendidos. Aunque en Colombia no tenemos cifras que nos permitan medir la magnitud de nuestro problema, es probable que la situación sea aún más grave.

Existen factores que contribuyen al desarrollo de retinopatía diabética. Entre ellos el más importante es la duración de diabetes, los otros son el mal control de los niveles de glicemia, la hipertensión arterial, altos niveles de lípidos y la enfermedad renal. Dependiendo del tipo de diabetes existirán también diferencias en cuanto al tiempo de presentación de la retinopatía, para los diabéticos tipo 1, aquellas personas a quienes se les diagnosticó su enfermedad antes de los 30 años, es raro que presenten retinopatía durante los primeros 5 años de la enfermedad, pero pasados 15 años de padecerla, un 90 % de los pacientes desarrollan algún grado de retinopatía y a los 20 años, el 50 % tendrán retinopatía proliferativa (grave).

En el caso de aquellos pacientes cuya enfermedad comenzó y fue diagnosticada después de los treinta años, la forma más frecuente de la enfermedad, al momento del diagnóstico muchos presentan algún grado de retinopatía, pero es difícil establecer el período de tiempo entre el diagnóstico y la presencia de la enfermedad, ya que la mayoría de los pacientes han mantenido cifras altas de glicemia mucho tiempo antes del diagnóstico de diabetes, sin embargo al momento de la conformación de la enfermedad se ha encontrado que un 3 % de los pacientes presentan edema macular (la principal causa de deterioro temprano de la visión), y un 3 % presenta ya un avanzado estado se retinopatía diabética proliferativa .

QUE DEBEMOS HACER, PARA PROTEGER LA VISIÓN, CUANDO TENEMOS DIABETES?
Por todo lo anteriormente expuesto los oftalmólogos recomendamos siempre a nuestros pacientes una evaluación especializada cuando se encuentren algunas de las siguientes condiciones:

Pacientes diabéticos tipo I (Diagnóstico antes de los 30 años): Deberán acudir al oftalmólogo, luego de cinco años de transcurrida la enfermedad, o antes si se encuentra algún síntoma, si ha llegado a la pubertad o si es mujer y se encuentra embarazada, debido a que durante el embarazo se alteran las hormonas haciendo más fácil el desarrollo o la aceleración de la retinopatía diabética.